16/7/09

Una historia de amor


Ella vivía en un rancho perdido en Veracruz, una vida normal y aburrida a principios del siglo XX. Sin más razón que vivir que la vida misma. Un viaje se le atraviesa en el camino: una boda en Monterrey, a horas y horas de distancia le obliga a abandonar su hogar en compañía de la familia: atraviesa otros ranchos y pueblos, ciudades en crecimiento que por ahora sólo son manchitas en el mapa. Hasta llegar al río que divide a los dos estados: Veracruz y Tamaulipas. En ausencia de un puente que ayude a cruzarlo tienen que tomar una pequeña lancha que las lleve al otro lado, al nuevo estado. Y así pueden llegar a la boda en Monterrey.
Él abandonó Nuevo León a causa del mal tiempo. Huracanes, inundaciones lo están persiguiendo: ahora corre al sur para buscar un refugio menos tempestuoso. Ha llegado al puerto de Tampico, en donde ahora se dedica a navegar el río para ayudar a viajeros a llegar a su destino: un trabajo pequeño, pero que le ayuda a sobrevivir. Se está estableciendo, está creciendo, madura.
Y es en ese momento en que ambos coinciden en el mismo bote. Es un instante, el que tarda en cruzar el río, en que ellos se conocen y algo cambia en el ambiente.
Ella sigue su camino, él se queda a continuar con su trabajo. Cada quien continúa su vida, o al menos eso parece. Ella va a la boda en Monterrey, y regresa con su familia a continuar con su vida en el pequeño pueblo perdido en la selva veracruzana. Su vida tranquila y monótona. Viaja en el tren, cruza el río acompañada de otro lanchero, continúa su viaje de regreso.
En su casa le espera paciente una carta de él esperando conocerla.
Casi un siglo después, yacen juntos hasta la eternidad.

PD. Así me cuenta mi mamá sobre como se conocieron mis abuelos, supongo que así se la contaron ellos... Bueno, esto es un poco más poético que como ella lo dice, pero lo esencial está ahí, una historia de amor a primera vista con un final feliz.

6/7/09

De Elecciones y un tal Dr. Mono...

Bueno, después de la semana de apreciación para mi, vuelvo con un asunto menos vanal, y más gracioso.

Ayer fueron las elecciones para diputados y gobernadores y alcaldes en el país. Al ser yo foránea, ni siquiera salí de mi casa: andar buscando casillas para votar por diputados hubiera sido una pérdida de tiempo y esfuerzo, porque todos sabemos que esas casillas son un mito: apenas llegas y ya se acabaron las boletas. En fin, mi voto nulo fue involuntario.
Sin embargo, si he seguido un poco las elecciones. En realidad sólo un poco porque no confío en ninguno de los políticos que aparecen en la televisión y en las boletas. Mucho menos en los que hacen que Adal Ramones me llame a las 5 de la tarde con tal de que vote por él. Y odio por sobre todo a esos que llaman a las 7 de la mañana, en sábado o domingo. Esta campaña la sentí muy cerca, y la odié. Estuve a punto de desconectar el teléfono sólo para no seguir oyendo las p. grabaciones repetir y repetir y repetir lo mismo hasta el hartazgo.
Bueno, lo importante es lo que sigue. Hubo una campaña muy famosa del voto blanco, la cual se me hizo realmente muy tonta y sin sentido: ¿quién diablos querría despertar temprano, manejar hasta la casilla, pintarrajearse el dedo de la tinta asquerosa, todo para dejar la boleta en blanco? No le veo el chiste. Y aun así, muchos lo hicieron. Lo curioso es cómo fue que lo hicieron.

PARÉNTESIS: hace un tiempo que leo webcómics mexicanos. La verdad hay algunos muy graciosos y otros que han perdido sentido con el tiempo. Actualmente leo, obviamente, a Cindy la Regia, Perro, gato y ardilla, Hitlercito semanal y Bunsen. Y es este último el que checo religiosamente todos los lunes, miércoles y viernes, y del cual me he hecho totalmente adicta. FIN DEL PARÉNTESIS.

Así fue que entré como siempre a leer mi cómic y aproveché para leer el blog del autor, en el cual hacia una parodia de las campañas políticas con un personaje de su creación: el Dr. Mono. Es sádico, cruel, y aún así es tu mejor opción... eso decía su propaganda. No pasó de ser un chiste para mi y reirme con él y ya.

Una modesta proposición

votapordrmono1

Pongamos esto en el cajón de “Sí, ¿por qué no?”.

Como diseñador siempre tuve miedo de tener que trabajar para una campaña política… así que es un alivio que mi primer cliente haya estado tan abierto a distintas sugerencias y soluciones creativas.

O bueno, más o menos. La campaña alternativa no tuvo tanta aceptación con el público objetivo…

coraje

Decían que era “de mal gusto” e “infantil e inmaduro, en el mejor de los casos”. Pero qué sabe el pueblo.

Ah, me gusta mi trabajo.

Click en las imágenes para bajar una versión de alta resolución lista para imprimir.

Update. Dr. Mono en las noticias

Ya llevamos año y medio pero me sigue sorprendiendo la facilidad con la que los chistes privados en este blog se salen de control.

La Opción (vía perro_bravo):

drmono-opinion

Lo raro es que ni tenía la intención de promover el voto nulo (realmente no me importa si los políticos se enteran de lo que pienso de ellos) pero pues… quién soy yo para debatirle a los medios tradicionales. Sólo un pobre y cansado blogger.

GlobalVoices:

drmono-globalvoices

Y aquí taggearon la noticia con “cyber-activism”. Lo peor es que pasé mis dos primeros años como diseñador realmente haciendo cyber-activism y hasta ahora, años después, cuando ni lo intento, sale en las noticias. “Moraleja: nunca intentar”.

global2

Como sea, gracias a los reporteros por apoyar al Dr. Mono y si ven alguna otra noticia, agradecería mucho que me la pasaran a mi mail. :3

Update 2. Dr. Mono en Facebook

Ah sí, ¿qué sería una campaña sin un grupo en caralibro? Gracias a Iván y Rocío por ésta.

facebook

Y ya que estamos en eso, les recuerdo que pueden hacerse fans from hell en el grupo de Facebook de Bunsen.

Más noticias, después de la película.

update 3. Campaña Guerrilla

Akseyd me comenta en su mail:

Pues eso, que por acá en provincia ya iniciamos la campaña del Dr. Mono colocando su cartel en sitios estratégicos (o sea, en todos los lugares que pudimos hasta que se nos acabaron las copias). Lamentablemente el tiempo no nos permitió conseguir un espectacular o imprimir unas lonas, así que esperamos que si no consigue su diputación, el Dr. Mono se postule para gobernador o presidente de la república, y con gusto lo seguiremos apoyando.

dsc00234

dsc00235

dsc00839

Oh, esto se pone mejor cada seis horas. Más updates, pronto.



Gracioso, ¿no?
Y hoy lunes volví a entrar para leer el cómic, como es mi rutina. Y ¡sorpresa! Dr. Mono salió en Hechos, Excelsior y Milenio. La gente votó por Dr. Mono. En verdad que no hay mejor opción que él. ¿Qué se puede decir de un país en el que su mejor opción es un mono sádico que estuvo a punto de sacrificar a su propio hijo? ¿Acaso no es triste?

Para leer la nota completa de manos de su autor, haz clic aquí. Lee los cómics ya que estás en eso...

By the way, yo también hubiera votado por el Dr. Mono.